“¿Entrar en la maqueta?” Apuntes arquitectónicos en Expediente X

Expediente X es una de las series de culto que actualmente ha vuelto para intentar volver a despuntar. Con su reciente visionado, he dado con dos de sus capítulos en los que podemos encontrar temas relacionados con la arquitectura y el urbanismo, siempre con una visión fantástica, pero que encajan en la temática a la que os tengo acostumbrados en A&:

09 x 11 Audrey Pauley

La agente Mónica Reyes sufre un accidente que la deja en estado de muerte cerebral pero despierta en un hospital de un universo paralelo, en el que todo se parece a la realidad. No obstante, las puertas no se abren, no hay carteles informativos, falta información escrita y la poca que hay no se entiende; es un edificio incompleto, solo aporta cierta información formal.

Con el desarrollo del episodio descubrimos que la repartidora de flores del hospital ha construido una maqueta del edificio en el sótano del mismo y es capaz de trasladarse mentalmente a ella. En ese espacio entre espacios se reúnen las almas de las personas con muerte cerebral, con las que la mujer puede comunicarse, trabajando como una mensajera capaz de obviar las barreras entre mundos.

La capacidad para representar la realidad mediante la maqueta justifica que ese “otro mundo” que ha construido entre cartones y materiales de modelismo es suyo para ser moldeado a su antojo. La arquitecta que es en realidad se muestra cuando inspirada por las palabras de Mónica, cambia las reglas de su edificio para permitirle escapar.

“Este es tu hospital, tú misma lo creaste (…) Este sitio eres tú, y eso significa que puedes establecer las normas que más te gusten”

La maqueta de Audrey Pauley, nexo entre dos mundos | FOX
La maqueta de Audrey Pauley, nexo entre dos mundos | FOX

Todo edificio se interpreta mejor con una maqueta, con la materialización física y a escala de sus espacios. Poder entrar a formar parte de los mismos antes de que se construyan, tal como sucede en el episodio, parece que va a ser posible en un futuro gracias a la realidad virtual aplicada a la arquitectura.

10 x 04 Home Again

De estreno mucho más reciente, Home Again vuelve a las raíces de Expediente X, a la brutalidad del capítulo 4 x 02 Home, pero con el saber hacer que da la experiencia.

En esta ocasión, una cantidad inmensa de personas sin hogar va a ser trasladada a otro punto de la ciudad ya que su presencia molesta a ciertas entidades para el desarrollo urbanístico que tienen en mente. Ante esta situación de desamparo para la gente de pocos recursos, surgirá un defensor fantástico y aterrador que se encargará de proteger a los que nada pueden hacer contra el avance inexorable del progreso urbano.

Los edificios del barrio a modificar y la imagen de TrashMan | FOX
Los edificios del barrio a modificar y la imagen de TrashMan | FOX

Más allá de la brutalidad de lo que vemos en pantalla, el capítulo nos hace reflexionar sobre la situación urbanística ante los sin techo y los refugiados. Con la cantidad de edificios existentes sin uso que tienen nuestras ciudades, ¿no pueden acondicionarse como refugios gratuitos para la gente que no puede acceder a una vivienda? Hay muchos casos de arquitectura de emergencia que en poco tiempo y pocos recursos ha remediado los efectos de catástrofes naturales dando cobijo a los necesitados.

Nuestras ciudades ofrecen muchas posibilidades si somos capaces de mirar hacia la necesidad ajena antes que a la personal.

Anuncios

Un comentario en ““¿Entrar en la maqueta?” Apuntes arquitectónicos en Expediente X

  1. Pingback: Arch&Media, un año de arquitectura audiovisual – Arch&Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s