Los muros del terror en ‘Ataque a los titanes’

En ArchMedia ya hemos visto con El Bosque como en ocasiones los humanos nos autoimponemos barreras y muros imaginarios, pero también hay situaciones en que lo hacemos con elementos físicos reales. Lo que en la película de M.Night Shyamalan se traducía en muros invisibles entre las relaciones personales, en Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes, Hajime Isayama, 2013) se nos presenta como grandes murallas con las que los restos de la humanidad se protegen en un futuro incierto del ataque de unos gigantes humanoides conocidos como titanes.

Con esta premisa, la ciudad humana se nos presenta como una sociedad que ha vivido en paz durante cien años gracias a la protección de sus divinizados muros, que subdividen el territorio de la humanidad en tres sectores circulares. Los monstruosos enemigos de la humanidad no disponen de armas y son incapaces de derribar los muros, de ciclópeas dimensiones y que solo disponen de cuatro accesos, uno en cada punto cardinal. En estas zonas débiles se construyeron perímetros adicionales, para que, en caso de que los titanes destruyeran algunas de las puertas solo se encontraran con una pequeña zona urbanizada que actuara de cebo.

Shingeki no Kyojin Urbanismo ArchMedia
El Urbanismo de Shingeki no Kyojin

Esta sociedad ha aceptado a los pétreos muros como defensores, pero a la vez opresores. En su necesidad de guarecerse y disponer de una ciudad bastión en la que vivir a salvo se aislaron del mundo exterior, un gran desconocido para las jóvenes generaciones que ya han nacido en cautividad. Esta condición de las murallas que baila entre la defensa y la condenación es una dualidad que se decantará hacia la segunda opción una vez que las defensas hayan sido superadas y la humanidad vuelva a enfrentarse a su enemigo.

La arquitectura tiene más importancia aún en Shingeki no Kyojin, ya que los edificios actúan como forma de desplazamiento. Las tropas humanas han desarrollado un dispositivo que, cargado y atado por encima de la ropa, lanza ganchos de acero a los edificios, donde se ancla y genera desplazamiento al recogerse el cable gracias a un motor de vapor. Con estos tensores y gran habilidad, una persona es capaz de ejecutar maniobras de desplazamiento que acerca a los humanos al vuelo. El movimiento es difícil de explicar en palabras, pero las escenas en que circulan entre los edificios se quedan en la memoria; gracias a la interacción con la arquitectura, de lo firme y sólido se genera un movimiento ligero.

3D Maneuver Gear ArchMedia
El equipo de maniobras tridimensional

En palabras de Eren Jaeger, el protagonista, todo humano debería nacer y vivir libre, y él mismo será la clave para que la lucha contra el miedo que ha hecho que la humanidad se encierre, por terrorífica y abrumadora que sea, lleve a los protagonistas a cuestionarse su situación. Anteponiendo sus deseos de libertad a la protección de las murallas, intentarán dejar de ser cazados para convertirse en cazadores, y buscar la verdad más allá de sus jaulas superando ese límite autoimpuesto.

Anuncios

Un comentario en “Los muros del terror en ‘Ataque a los titanes’

  1. Pingback: Arch&Media, un año de arquitectura audiovisual – Arch&Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s