‘Sinsajo Parte 2’, El Capitolio que me descolocó

Si habéis seguido la saga de Los Juegos del Hambre (2012-2015) coincidiréis que en todas las películas ha habido un fuerte contraste entre la arquitectura y el urbanismo del Capitolio y el resto de Distritos. No obstante, esta primera cápsula de ArchMedia viene a destacar un momento crítico en Sinsajo Pt.2 que consiguió descolocarme y sacarme por completo de la situación.

Sinsajo Capitolio Arquitectura 1 ArchMedia

Durante las cuatro entregas, nos han convencido de que el Capitolio es una ciudad de ricos, de lujo, con un gran legado artístico. Tal y como nos explican en MetaSpace, la calidad del diseño de la capital de Panem destaca por cómo el equipo artístico ha tomado referencias de la historia de la arquitectura y las ha utilizado para generar esos magníficos entornos. Pero, durante la incursión en la ciudad, hay un momento en que nos encontramos con calles desiertas y sin detalle, opuestas a otras escenas en que el oropel embadurna cada rincón, y exquisitos entornos nos sitúan en ese universo.

Se supone que nos encontramos en una gran capital, que alberga a muchísima gente de alto nivel adquisitivo; no obstante, hay algunas escenas en que los edificios son de fachadas planas conformadas por piezas de hormigón prefabricado, sin detalles en sus ventanas ni carpinterías, repetidas hasta el horizonte destacando por su ausencia de colores y ornamentos en general.

Sinsajo Capitolio Arquitectura 2 ArchMedia

Ante estas imágenes, no me dio la sensación de estar en la misma ciudad, la de la gran avenida de los Distritos, la de la suculenta mansión del presidente Snow… Esos monumentales entornos arquitectónicos no surgen de la nada; en una ciudad de política totalitaria con grandes reflejos con momentos de nuestro mundo, los grandes espacios que sus líderes generan aparecen a partir del derribo de enormes superficies ya edificadas, sin importar la gente que viviera antes en ese lugar, ni el valor patrimonial de lo que se elimina para edificar encima. No pude imaginar que el presidente Snow permitiera a estas piezas arquitectónicas de la imagen existir sin haberse planteado substituirlas por edificios más acordes al status y nivel artístico del resto de la ciudad.

Ante, mi parecer, un descuido así, ciertos escenarios que buscaban ofrecer una visión de conjunto conforman una falta de unidad estética que con cierta atención te alejan por momentos de la experiencia de descubrir esa ciudad. Quizás la mirada de los lectores de la saga pueda aportar más información al respecto.

Anuncios

11 comentarios en “‘Sinsajo Parte 2’, El Capitolio que me descolocó

  1. Enric F.P.

    Supongo que el hecho de que sea una estética sobria y gris debe ser para empatizar con el espectador para dar sensación de guerra. El efecto no hubiera sido el mismo si todo fuera bonito y de colorines. En cambio una calle gris, con edificios muy rectos, sin vida, con destrozos y escombros nos traslada a lo que estamos acostumbrados a ver cuando se nos muestran imagenes de guerra por la TV. Eso o recortaron el presupuesto de decorados jejejeje. A mi tambien me chocó ver algo tan simple. Tambien esperaba superedificios. Pero llegue a pensar que como se trataban de las periferias del capitolio por eso tenian una estética más “obrera”. Porque luego los interiores de los edificios si que son muy vistosos y ostentosos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Puede ser que esa fuera la intención, pero en tal caso, llegamos a otro punto que me chocó: ¿quién ha destruido antes esos edificios y calles? En ese momento de la película solo éramos conscientes de una pequeña unidad, pero ¿dónde estaba toda la gente de los distritos unida contra el Capitolio? Creo que hubo una pequeña pérdida de escala.

      También llegué a pensar en la periferia como dices, pero es que entiendo que la periferia en ese mundo son los propios distritos!

      Gracias por tu comentario! 🙂

      Me gusta

    1. No hombre no, por muchas críticas que reciba una peli, si tu intención es verla tu experiencia no quedará definida hasta que la vivas tú!

      Y, ojo, que no es una mala película. A pesar de mis palabras solo me quejo de algo muy concreto y que me apartó de la peli por 5 min, el resto es difrutable, y en algunos momentos muy emocionante.

      Ya nos comentas qué tal! Gracias! 🙂

      Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: ‘Star Wars’. La Primer Orden y la reconstrucción del Imperio | ArchMedia

  3. Carlos

    yo lo que me esperaba era una ciudad super moderna. lo que mas me sorprendió fue en primer lugar que en muchos aspectos se trata de una ciudad de nuestro tiempo, y en segundo lugar, que tiene muchos rasgos de los años 60, como por ejemplo en las escena del metro, o las farolas que se pueden ver las calles del Capitolio!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues sí, creo que es un diseño demasiado ecléctico como dices; de nuestro tiempo pero mezclando arquitecturas pasadas como el neoclasicismo de Ricardo Bofill de este proyecto que también vemos en la película:

      http://www.ricardobofill.com/EN/683/architecture/portfolio/les-espaces-d-abraxas-html

      Quizá un aire futurista habría sido más acorde por situarla en un tiempo futuro, pero tampoco veo mal que tenga toques de arquitectura clásica ya que grandes megalómanos como el presidente Snow siempre se han servido de la imagen del pasado poder romano para exteriorizar su estatus.

      Faltaba quizás un toque de cohesión y haberse decantado por una imagen más unitaria 🙂

      Me gusta

  4. Pingback: Arch&Media, un año de arquitectura audiovisual – Arch&Media

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s